Contorsión Deportiva y Danzada

Esta es una disciplina deportiva femenina, la misma se desarrolla a través de una secuencia de expresión corporal sobre la base de posturas o posiciones, que demuestran el máximo grado de flexibilidad, destreza y desarrollo de las capacidades motoras, al ritmo de la música y con la utilización libre de elementos de soporte y/o agregados. El contorsionista debe mostrar en su rutina, el desarrollo de sus capacidades motoras con postura de flexibilidad, fuerza, equilibrio, con ejecución dinámica.

En categoría Dúo, Trío o Grupo se debe agregar a lo anteriormente mencionado, torres humanas o pirámides. El armado de rutina individual debe estar conformado por tres tipos de transiciones:


1) Máximo grado de flexibilidad en postura secuenciada de flexión anterior,
2) Máximo grado de flexibilidad en postura secuenciada de flexión posterior,
3) Torre postural (posturas apiladas sobre el tren superior)
y 4) Enlace Postural o Combinado.

En el caso de Dúo, Trío o Grupo la torre postural es optativa, pero obligatoriamente deben realizar una pirámide por lo menos.

Existen dos categorías: Principiantes y Elite. Para pasar de división se tendrá en cuenta la edad del deportista y la fecha de su nacimiento. Para pasar de categoría el deportista deberá obtener en dos torneos consecutivos 8,50 puntos otorgado por cada juez. Los torneos Open y Nacionales son los que permiten los pases de categoría de principiantes a elite. Los torneos están organizados por la Asociación Argentina de Entrenadores en Flexibilidad Streching y Contorsión Deportiva y Danzada con Personería Jurídica Nº 001250. Para interiorizarse sobre la asociación puede buscarse más información en www.argentinacontorsion.com.ar.

A través de distintas técnicas de flexibilidad y elongación se buscará promover el aprendizaje de las posturas que conforman esta disciplina, las diferentes maneras de enlazarlas para formar transiciones que luego permitan el armado de rutinas de exhibición y de torneo. Tanto en forma individual como grupal. Las capacidades motoras serán desarrolladas por medio de una exigente preparación física general y las cualidades físicas por medio de preparación técnica. Se incentivará el desarrollo de la destreza a través de clases de apoyo de expresión corporal, que además de enriquecer el lenguaje expresivo de cada deportista le ayudará a relacionarse mejor con los elementos de soporte y/o agregados. Y con sus compañeros de rutina en caso de Dúo, Trío o Grupo.

Hasta aquí he presentado una breve reseña de lo que es el deporte y la forma en que encaro la enseñanza. La versatilidad de esta disciplina permite abordarla no solo como deporte, sino también como un complemento enriquecedor de la danza, como disciplina circense o simplemente como actividad recreativa. Mi objetivo principal es proponer una forma diferente de conectarnos y disfrutar nuestro cuerpo, conocer y/o redescubrir sus capacidades, limitaciones y asombrarnos con sus habilidades –a veces desconocidas- y enriquecer su lenguaje en forma de expresión. Mi objetivo secundario es romper con varios mitos que hay en torno a la flexibilidad y elongación como por ejemplo que las personas que entrenan son de goma o que los métodos para entrenar son dolorosos y aburridos. Quien se lo proponga podrá mejorar su grado de flexibilidad y elongación.

16 comentarios:

  1. hola mi nombre es Romina Liendro, tengo 17 años y soy contorsionista. en mi blog podran ver algunas fotos mias

    http://lalicontorsionista.blogspot.com

    yo aprendi contorsion por mi cuenta ya que cuando me decidi a empezar a practicar no encontre ningun lugar donde se den clases.
    Me gustaria mucho empezar a practicar en algun club o lugar donde den clases de contorsionismo para tener un profesional que me asista y asi poder mejorar mucho mas.

    Les agradeceria que visiten mi blog o me manden un mensaje a rominaliendro@rocketmail.com
    sobre a donde dan clases de contorsionismo
    yo vivo por la zona de Palermo (capital federal) a unas cuadras del alto palermo.

    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  2. hola soy daniela te acordas de mi ruth???

    te extraño!! en cuanto las circusntancias me lo permitan voy a volver a tus clases tan hermosas, como vos,
    sino te vicitare
    besos enormes diosa!!!

    ResponderEliminar
  3. quisiera saber el lugar y los horarios, mi mail es rocio.garrote@hotmail.com respondeme ahi, porque quiero empezar!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola mi nombre es Belén, y me gustaría tomar clases de contorsionismo en capital federal. Mi mail es belu._93@hotmail.com, quisiera saber la dirección del lugar, los horarios y si es posible los precios, muchas gracias, espero su respuesta, Belén!

    ResponderEliminar
  5. Hola, como estas? Queria saber donde estas dando las clases y el arancel mensual. Gracias!!
    (flor.msaye@gmail.com)


    Flor

    ResponderEliminar
  6. Hola! Quería saber si seguís dando clases, lugar, precio, etc! Gracias!

    ResponderEliminar
  7. hola. seguis dando clases. precio lugar?? t dejo mi mail solangev3@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola, seguis dando clases?? Soy Roxana, de Zárate, tengo 16 años y soy bailarina desde los 7 años. Tengo mucha elasticidad, quiero saber los precios, el lugar, y todo. Gracias!! Mi mail es roxabeleen@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Lo mismo que Romina Belen. quisiera que me envies información por favor. mi mail es fiorerrada@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola! Mi nombre es florencia fucci y queria saber lo mismo que las chicas. Donde das clases? En que horario y los precios. Muchas gracias! Mi mail es florfucci@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola! mi nombre es Florencia, tengo 21 años y quisiera saber si seguís dando clases, dónde y cuanto cuestan. Soy principiante, te dejo mi mail y espero tu respuesta. Flor_26_92@hotmail.com Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Hola sigo dando clases. Podes probar una clase sin cargo. Comunicate conmigo al 15-35598591 y arreglamos un horario.

      Eliminar
    2. Hola sigo dando clases. Podes probar una clase sin cargo. Comunicate conmigo al 15-35598591 y arreglamos un horario.

      Eliminar
  13. Hola, quisiera info, mi mail es camilabellingeri@outlook.com.ar.
    Horarios, clases. Gracias.

    ResponderEliminar